Proyecto propone reformar Ley de Usura para evitar afectación a asociaciones solidaristas

24 julio 20
Proyecto propone reformar Ley de Usura para evitar afectación a asociaciones solidaristas

Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr
@feromero24

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), David Gourzong, presentó un proyecto de ley para reformar dos artículos de la Ley que define la usura en el mercado nacional y evitar que las asociaciones solidaristas se vean afectadas.

Guorzong explicó que el objetivo de la iniciativa es que estas asociaciones no tengan que acudir al Centro de Información Crediticia de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) previo a brindar un crédito a sus afiliados.

Además, con estas reformas pretenden que se le puedan otorgar créditos cuando el salario mínimo de un asociado sea menor a 200 mil colones.

Es importante señalar que las asociaciones solidaristas no llevan a cabo intermediación financiera y los recursos que otorgan en calidad de préstamo operan en función del capital ahorrado o acumulado por los asociados.

La Confederación Nacional de Asociaciones Solidaristas (CONASOL) y el Movimiento Solidarista Costarricense advirtió que podrían desaparecer debido a los efectos de la Ley de Usura.

Etiquetas de esta nota