Diputados disminuirían recorte al gasto en presupuesto extraordinario planteado por el Gobierno

22 julio 20
Diputados disminuirían recorte al gasto en presupuesto extraordinario planteado por el Gobierno

Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr
@feromero24

Los diputados podrían rebajar el recorte neto de ₡196 mil millones al gasto público planteado por el Gobierno en el presupuesto extraordinario luego de dos mociones aprobadas en el plenario legislativo.

El primer cambio que hicieron fue devolver ₡930 millones a las municipalidades en cuyos cantones se da la producción de banano.

El diputado del Frente Amplio (FA), José María Villalta, explicó que se avaló esta moción por una mayoría de diputados ya que los ingresos por el impuesto al banano no han caído.

El otro cambio realizado por los legisladores fue restituirles a las Asociaciones de Desarrollo ₡2.840 millones que se planeaba rebajarles.

Si se suman ambas mociones, la disminución en el recorte propuesto por Hacienda sería de aproximadamente ₡3770 millones.

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Shirley Díaz, indicó que la labor de las Asociaciones de Desarrollo es importante en este momento.

Cuando el presupuesto extraordinario fue discutido en la Comisión de Asuntos Hacendarios, los diputados le reclamaron al Gobierno haber dicho que el recorte al presupuesto era de ₡328 mil millones.

Los legisladores dejaron pendiente la votación de algunas mociones y del presupuesto en primer debate, por lo tanto, los cambios aún no están en firme