Sin categoría

Diputados pedirán criterio legal previo a votar crédito con FMI

21 julio 20
Diputados pedirán criterio legal previo a votar crédito con FMI

Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr
@feromero24

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios consultaron al Departamento de Servicios Técnicos, Contraloría y a la Procuraduría General de la República sobre las competencias que tiene el Congreso en el trámite del crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tradicionalmente cuando se tramitan este tipo de empréstitos la Asamblea Legislativa autoriza los contratos o convenios de crédito público que haya suscrito el Poder Ejecutivo, pero en este caso no existe un contrato.

La diputada verdiblanca Silvia Hernández explicó que al tratarse de un crédito con el FMI los mecanismos son diferentes, entonces prefiere evacuar la duda para que no haya vicios en el proceso.

En este crédito con el FMI es el Banco Central el que representa al país, y posteriormente es el que traslada los recursos al Ministerio de Hacienda cuando el organismo internacional le gire el dinero.

El ministro de Hacienda, Elián Villegas, defendió ante los diputados de ese foro legislativo la necesidad que tiene el país de adquirir el préstamo.

En las próximas audiencias sobre este empréstito que tendrá la Comisión de Hacendarios estará la ministra de Planificación, Pilar Garrido, y la contralora general, Marta Acosta.