Criterio de Corte provoca que presupuesto con recortes al gasto requiera de 38 votos en el Congreso

20 julio 20
Criterio de Corte provoca que presupuesto con recortes al gasto requiera de 38 votos en el Congreso

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Corte Suprema de Justicia rechazó este lunes, por mayoría, el presupuesto extraordinario de la República que presentó el gobierno ante los diputados, advirtiendo que generará afectación en los servicios del Poder Judicial.

Los magistrados acogieron un informe de la Dirección Jurídica que indica que el recorte de ¢5100 millones afecta el funcionamiento de la institución, obligando así a que el proyecto de ley que contiene los recortes al gasto público y los recursos para 200 mil bonos proteger tenga que ser aprobado con al menos 38 votos en el Congreso.

Ana Eugenia Romero, Directora Ejecutiva del Poder Judicial, dijo que se enteraron del monto del recorte a través de los medios de comunicación.

La afectación en los servicios también fue reprochada por el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza.

Por su parte, Emilia Navas, fiscal general de la República, dijo que la situación preocupa al Ministerio Público.

En primera instancia, la Corte ofreció recortar ¢2500 millones. Sin embargo, el presupuesto presentado por el Ministerio de Hacienda ante los diputados abarca una disminución del doble de ese monto, por lo que los magistrados emitieron un criterio negativo del proyecto.