Sin categoría

Cámaras empresariales lamentan histórico desempleo: Cifra no las toma por sorpresa

16 julio 20
Cámaras empresariales lamentan histórico desempleo: Cifra no las toma por sorpresa

Por: Fernando Muñoz
fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las cámaras empresariales reaccionaron tras conocer que el desempleo entre marzo y mayo de este 2020 se situó en 20,1% en comparación con el mismo trimestre del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Las medidas restrictivas y de confinamiento por al menos dos meses incidieron en las 468 mil personas que ahora se mantienen sin empleo, según el análisis del INEC.   

Álvaro Sáenz, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), y Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, urgieron medidas para reactivar la economía.

Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, y Mario Montero, vicepresidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), también manifestaron su preocupación tras el anuncio.

Para el sector turismo la cifra también era previsible. Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), dijo que esperaban una afectación aún mayor. 

Al inicio de la pandemia la Uccaep advirtió que si no se tomaban las medidas necesarias el desempleo alcanzaría la cifra que hoy dio a conocer el INEC.

Etiquetas de esta nota