OCDE recomienda a Costa Rica aplicar regla fiscal sin excepciones y mejorar manejo de deuda

15 julio 20
OCDE recomienda a Costa Rica aplicar regla fiscal sin excepciones y mejorar manejo de deuda

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), presentó este miércoles un estudio económico sobre la situación de Costa Rica, luego de haber aprobado la incorporación del país en ese organismo internacional.

Entre los principales hallazgos, Álvaro Pereira, director de Estudios Económicos de la OCDE, manifestó la importancia de que el país aplique la regla fiscal de forma plena, es decir, sin excepciones.

Otra de las recomendaciones es mejorar el manejo de la deuda pública. Precisamente el Secretario General de la OCDE, Ángel Guarría, explicó que es un tema que se vuelve trascendental en el marco de la pandemia por el Covid-19.

Ante el estudio, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, resaltó que el gobierno avanzó en algunos de los principales hallazgos del estudio, como la inclusión social.

Respecto a los impuestos, la OCDE recomendó que se deben ampliar las bases para evitar que se incrementen los porcentajes. Además, insistió que los ingresos de las cooperativas deben gravarse.

Etiquetas de esta nota