Asociación alerta sobre fuerte acoso a deudores en medio de crisis por Covid-19
15 julio 20El acoso por distintos medios a quienes tienen deudas pendientes con entidades financieras o prestamistas informales no se detiene, ni siquiera en medio de la crisis económica y sanitaria provocada por el Covid-19.
La Defensoría de Apoyo al Deudor (Defade) alertó que el acoso más bien se incrementó durante la emergencia nacional, principalmente hacia quienes tienen pagos pendientes con empresas dedicadas a préstamos rápidos.
Stephanie Portuguez, asesora legal de la organización, dijo que están atendiendo más casos de acoso por deudas ahora que antes de la pandemia. Incluso, contactan a personas del círculo familiar que no tienen relación con el dinero adeudado.
Adicionalmente, Portuguez alertó que algunas entidades ofrecen arreglos de pago con montos que son imposibles de cancelar ante la situación actual que atraviesan muchos de los deudores.
¿Qué se puede hacer ante el acoso telefónico por deudas? El especialista en Derecho Constitucional, Manrique Jiménez, recordó que quienes vean amenazada su tranquilidad pueden acudir a la Sala IV.
La Defensoría de Apoyo al Deudor también alertó sobre las entidades que realizan deducciones automáticas como si fuesen obligatorias, dejando en muchos casos a personas con salarios líquidos de hasta cero colones.