Pandemia de Covid-19 retrasa inscripción de matrimonios en Registro Civil

12 julio 20
Pandemia de Covid-19 retrasa inscripción de matrimonios en Registro Civil

Por: Fernando Muñoz 
fernando.munoz@monumental.co.cr  
@Luisferms 

La pandemia de Covid-19 también impacta las labores del Registro Civil, que ahora tarda más tiempo en inscribir matrimonios debido a que trabaja con personal reducido.  

Así lo constató Noticias Monumental al solicitarle a la institución los datos más recientes sobre matrimonios entre parejas del mismo sexo, luego de que el pasado 26 de mayo entrara en vigencia el reconocimiento de este derecho en el país.  

Desde entonces, se contabilizan 217 matrimonios ingresados, de los cuales ya se registraron 154 y otros 63 aún esperan por esa resolución.  

Carolina Phillips, oficial mayor en ejercicio del Registro Civil, reconoció que la emergencia nacional incide en que no se inscriban estas uniones con la misma rapidez que meses atrás.  

En promedio, se contabilizan cerca de cinco matrimonios por día entre parejas del mismo sexo en el país, desde que se reconoció este derecho.  

De acuerdo con Phillips, hasta el momento las cifras reflejan el comportamiento proyectado por parte de la institución.

Del total de matrimonios entre parejas del mismo sexo ingresados hasta la fecha, 176 se realizaron en Costa Rica y el restante en el extranjero. A nivel nacional, la mayoría se llevaron a cabo entre hombres, en la provincia de San José. 

Etiquetas de esta nota