Falta de oficiales de Tránsito en carretera se agrava por traslados de conductores ebrios a Fiscalía

07 julio 20

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El traslado de conductores ebrios al Ministerio Público resulta una medida efectiva, según las autoridades, para combatir las muertes en carretera. Sin embargo, también genera que los oficiales de Tránsito deban permanecer en la Fiscalía mientras se genera la documentación correspondiente.

Esa situación influye en una menor presencia de oficiales en las calles, pese a que la institución actualmente requiere cerca de 400 policías más para intentar dar abasto con la dinámica vial en los puntos más álgidos del país.

Germán Marín, director de la Policía de Tránsito, dijo que confía en que se puedan coordinar acciones para que el trámite que se realiza ante el Poder Judicial sea más fluido.

Como una medida más para paliar el faltante de personal, 28 oficiales de Fuerza Pública se graduaron en labores de Policía de Tránsito este lunes, y ahora podrán colaborar con las labores de ese cuerpo policial.  

Según dijo Marín, estos efectivos se incorporarán paulatinamente a los operativos que se realizan en carretera para vigilar el cumplimiento de la restricción vehicular en el marco de la pandemia.

Más de 2100 conductores fueron pasados al Ministerio Público durante el año pasado por conducir bajo los efectos del alcohol. En total, la Policía de Tránsito cuenta con 850 oficiales para realizar esos traslados y cubrir el resto de incidentes en los 82 cantones del país.