Cierre de fronteras complica deportación de extranjeros con perfiles peligrosos

05 julio 20
Imagen con fines ilustrativos

Por: Fernando Muñoz 
fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms 

El cierre de fronteras que actualmente mantienen Costa Rica y otros países impide a las autoridades concluir el proceso de deportación de al menos 17 extranjeros con perfiles peligrosos.  

Se trata de 14 personas procedentes de El Salvador, una de Colombia, otra de Honduras y una más originaria de Mauritania; la república islámica ubicada en el noroeste de África.  

En el grupo de los salvadoreños destacan personas vinculadas con las pandillas Mara Barrio 18 y Mara Salvatrucha. Además, con antecedentes por presuntos delitos como resistencia, privación de libertad, extorsión, minería ilegal, homicidios, posesión de drogas, violencia doméstica, agresión sexual a menor, entre otros.  

El asesor legal de la Policía de Migración, Óscar Arias, dijo que el gobierno coordina actualmente con autoridades diplomáticas para realizar la deportación a través de viajes del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA).  

Adicionalmente, Arias explicó que los extranjeros recluidos en la cárcel de Migración ubicada en Los Lagos de Heredia resultaron contagiados de Covid-19 en ese centro y algunos aún no se recuperan, convirtiendo esto en otro obstáculo para ejecutar su deportación.  

Los antecedentes de los extranjeros fueron reseñados en un informe remitido por Migración a la Sala Constitucional, luego de que los migrantes presentaran un recurso de habeas corpus para solicitar su liberación. Sin embargo, los magistrados lo declararon sin lugar.  

Etiquetas de esta nota