Sin categoría

¿Generará la Ley de Usura más exclusión del sistema financiero? Esto opinan los especialistas

03 julio 20
¿Generará la Ley de Usura más exclusión del sistema financiero? Esto opinan los especialistas

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La entidad financiera BAC Credomátic anunció este jueves 373 despidos, el cierre de 11 sucursales y la desvinculación de casi 70 mil clientes tras la entrada en vigencia de la Ley de Usura.

¿Podría esto repetirse en otros bancos y generar más exclusión del sistema financiero?

Este viernes el Banco Central de Costa Rica publicó las tasas que regirán a partir de ahora y por el próximo semestre: 37,69% anual en el caso de préstamos, tarjetas de crédito y otros; y del 53,18% para los microcréditos.

El analista financiero, Daniel Suchar, consideró que los bancos serán más rigurosos a partir de ahora para otorgar un crédito. Es decir, será más complicado para un sector de la población acceder a un préstamo.

Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional (UNA), consideró que podría darse más exclusión, no solo por la Ley de Usura, sino también por las dificultades económicas de la población y de los propios bancos en el marco de la pandemia.

Hace un año la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) manifestó ante los diputados que calculaba en más de 1 millón la cantidad de personas que quedarían excluidas del sistema financiero en caso de aprobarse la Ley de Usura.  

Noticias Monumental intentó conocer la posición de la ABC en el contexto actual. Sin embargo, evitaron referirse al respecto.