Sin categoría

Consejo Electoral chavista anunció que los comicios legislativos en Venezuela serán en diciembre y aumentará el número de diputados a elegir

30 junio 20
Consejo Electoral chavista anunció que los comicios legislativos en Venezuela serán en diciembre y aumentará el número de diputados a elegir

Por Infobae

Pese a la condena y la falta de reconocimiento nacional e internacional, la dictadura de Nicolás Maduro sigue adelante con su intención de llevar a cabo elecciones parlamentarias este año. En esa línea, este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE) chavista indicó que llevará a cabo los comicios en diciembre, y anunció que aumentará el número de diputados a elegir para la conformación de la próxima Asamblea Nacional (AN) por el periodo 2021-2026.

“Debatimos y construimos en forma unánime las normas especiales que regirán las elecciones parlamentarias de este diciembre”, anunció Indira Alzonzo, presidenta del CNE, quien al mismo tiempo indicó que el número de parlamentarios pasará de 167 a 277. “La fórmula tiene como principio orientador el logro de un equilibrio en el sistema electoral venezolano, entre el voto lista y el voto nacional nominal”. En ese sentido, detalló que se elegirán 52% nominal y 48% por lista.

Alzonzo, por su parte, aseguró que “se amplía considerablemente la participación de las organizaciones políticas”: “En total hay 87 organizaciones con fines políticos activadas legalmente”.

La oposición venezolana, encabezada por el presidente interino Juan Guaidó, fijó este martes las condiciones para participar en las próximas elecciones de modo que sean “libres, justas y verificables”, lo cual implica, entre otras cosas, un Consejo Nacional Electoral (CNE) “independiente”, descripción que no encaja con el organismo cuyos miembros fueron designados por la dictadura.

Los principales partidos de la oposición venezolana, incluido el llamado G-4 que forman Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, detallaron en un comunicado “las condiciones mínimas y fundamentales para poder tener y participar en verdaderas elecciones libres, justas y verificables”.

Para que sean “libres”, reclamaron “la participación plena de todos los partidos políticos”, con su “dirigencia natural y el uso de sus símbolos, colores y bienes”, así como “el cese de las inhabilitaciones, el enjuiciamiento y la prisión” de sus miembros.

También demandaron en este sentido el “restablecimiento del derecho al sufragio para todos los venezolanos, incluyendo a los que han tenido que emigrar”, es decir un “Registro Electoral confiable y auditado”, y “garantizar que el voto sea ejercido libremente, sin coacción o intimidación”.

Este anuncio de las autoridades electorales chavistas tiene lugar dos semanas después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, controlado por la dictadura de Nicolás Maduro, designara el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a las eleciones parlamentarias pese a que esta decisión le corresponde a la Asamblea Nacional, con mayoría opositora.

Además de Indira Maira Alfonzo Izaguirre, la rectora principal y presidenta del máximo ente comicial, la dictadura seleccionó a Rafael Simón Jiménez Melean, como rector principal y vicepresidente del CNE; Tania D’Amelio Cardiet, como rectora principal; Gladys María Gutiérrez Alvarado, como rectora principal y José Luis Gutiérrez Parra, como rector principal, de acuerdo al comunicado oficial.

Además, designó como rectores suplentes a Abdón Rodolfo Hernández Rodríguez, Alex David Said Díaz Padrón, Carlos Enrique Quintero Cuevas, Jennycet Caroliska Villalobos, Juan Carlos Delpino Boscán, Luis Delfín Fuenmayor Toro, Fanck Antero Pic Durán, Gloria Adelaida Muñoz, Deyanira Briceño y Eleusis Aly Borrego.

Los rectores del CNE son quienes deben velar por la transparencia en las elecciones y la dictadura de Maduro quiere asegurarse esos puesto de cara a futuros comicios.

El TSJ había declarado la semana pasada que la Asamblea Nacional incurrió en omisión en la designación de los integrantes del Consejo Nacional Electoral, lo que dejaba a la mayoría opositora fuera del proceso de elección de las nuevas autoridades de ese organismo.

Esta maniobra del chavismo, que volvió a violar la Constitución venezolana, fue rechazada tanto por el gobierno interino de Juan Guadió como por gran parte de la comunidad internacional.

El pasado viernes, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en rechazo de la desingación inconstitucional del CNE por parte de la dictadura en Venezuela. La decisión fue adoptada con 21 votos a favor, 7 abstenciones y 6 países ausentes.

Desde ese viernes, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela se declaró en sesión permanente para organizar los comicios legislativos, todavía sin fecha, pero que deben celebrarse este año.

Etiquetas de esta nota