Sin categoría

Aresep pide intervención del Gobierno para evitar alza en tarifas de servicios afectados por pandemia

29 junio 20
Aresep pide intervención del Gobierno para evitar alza en tarifas de servicios afectados por pandemia

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La disminución en el consumo promedio de energía y del transporte público durante la pandemia generará un aumento en las tarifas que pagan los usuarios, a raíz de las pérdidas que podrían enfrentar las empresas prestatarias del servicio.

Roberto Jiménez, jerarca de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), pidió al gobierno que intervenga para evitar que se produzca este aumento en el costo de la energía eléctrica.

De acuerdo con el regulador general, el establecimiento de una política pública podría evitar la eventual afectación a los usuarios.

Semanas atrás, la Aresep constató que durante la pandemia hubo cobros de más a los usuarios en los recibos de agua, principalmente, mientras que en el caso de la electricidad se comprobaron tarifas indebidas por parte de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

Al respecto, Jiménez explicó el método que deberán emplear las instituciones para devolver el dinero a los consumidores afectados.

El regulador general comparecerá este lunes ante los diputados que investigan los aumentos desmedidos en las tarifas de agua y electricidad durante la crisis del Covid-19.