61 organizaciones piden investigar a director del OIJ tras comparecencia por caso de Luany

29 junio 20
61 organizaciones piden investigar a director del OIJ tras comparecencia por caso de Luany

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La comparecencia ante los diputados por el asesinato de la joven Luany Salazar sigue generando cuestionamientos hacia el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza.

A través de una carta enviada a la fiscala general de la República, Emilia Navas, un grupo de 61 organizaciones solicitó que se investigue a Espinoza por la supuesta violación del artículo 295 del Código Procesal Penal. Esto luego de que el jerarca brindara a los diputados información sobre el entorno de Luany, así como datos sobre la vida personal de la víctima.

Fabiola Bermúdez, del movimiento colectivo “Me Pasó en la UCR”, se refirió a la solicitud planteada ante el Ministerio Público.

Por su parte, Larissa Arroyo, representante de la organización Acceder, también reprochó que se incluyeran detalles del entorno social de la víctima durante la comparecencia del director del OIJ ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso.      

La carta enviada a Emilia Navas también solicita que se investigue a Espinoza por presunto incumplimiento de deberes, luego de la supuesta desidia del OIJ para investigar la desaparición de Luany.

Otras organizaciones que respaldan la solicitud al Ministerio Público son Acción Respeto, Asociación Costarricense de Derechos Humanos (Acodehu), las federaciones de estudiantes de las universidades estatales y otros.