Universidades revelan disminución en cantidad de pruebas recomendadas por OMS para detectar Covid-19

22 junio 20
Universidades revelan disminución en cantidad de pruebas recomendadas por OMS para detectar Covid-19

Por Febe Cruz Brenes

Febe.cruz@monumental.co.cr

@febcrubre

Un informe de la Universidad Hispanoamericana y el Centro Centroamericano de Población de la UCR, reveló una disminución en la cantidad de pruebas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para detectar el Covid-19.

La OMS recomienda tener diez casos descartados por cada confirmado. Sin embargo, los estudios indican que esto dejó de ocurrir en Costa Rica en los últimos días.

Antes de la semana anterior (momento en que llegamos al récord de 119 casos en 24 horas) el país venía cumpliendo con los parámetros de pruebas de la OMS, no obstante, en los últimos días solo se reportaron 5 o 6 casos descartados por cada positivo.

Ronald Evans, epidemiólogo y coordinador de la Unidad de Investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana, se refirió al informe.

El Centro Centroamericano de Población de la UCR también advierte esta reducción en la cantidad de pruebas deseadas.

En su página señalan “en contraste con Costa Rica, dos países exitosos de la región –Uruguay y Cuba– mantienen cocientes superiores a 100 casos descartados por cada confirmado”.

¿Qué tan peligroso es esto para el país? Evans opina.

Panamá, que es uno de los de más alta mortalidad por COVID-19 en Iberoamérica, a lo sumo ha logrado alcanzar cinco casos descartados por cada confirmado y en días recientes este cociente es menor que 2, lo cual es muy mal augurio para el vecino país.

Etiquetas de esta nota