OIJ alerta sobre nuevo intento de estafa: Delincuentes se aprovechan de personas en Facebook

19 junio 20
OIJ alerta sobre nuevo intento de estafa: Delincuentes se aprovechan de personas en Facebook

Por Febe Cruz Brenes

Febe.cruz@monumental.co.cr

@febcrubre

El Organismo de Investigación Judicial alertó sobre un nuevo timo de los delincuentes para estafar a la ciudadanía de manera virtual.

Según contaron las autoridades, personas malintencionadas están contactando por medio de Facebook Messenger a sus “Amigos” con el timo de haber perdido el acceso a su cuenta de correo electrónico.

Solicita “prestada” la cuenta de correo electrónico, esto con el fin de remitirle una clave y así lograr realmente robar la cuenta de correo del contactado. Incluso utilizan el timo de un préstamo de dinero. Lo anterior lo hacen con el fin de lograr vulnerar tanto la cuenta de correo, como las cuentas de redes sociales y finalmente las cuentas Bancarias.

Esteban Jiménez, experto en ciberseguridad, explicó de qué se trata este tipo de timos.

En algunos casos, los ciberdelincuentes utilizan información personal de sus víctimas que esté almacenada en sus correos electrónicos, redes sociales u otros servicios en la nube, para extorsionar a la misma.

El experto brindó recomendaciones para evitar caer en estafas cibernéticas.

Durante esta pandemia se reportaron múltiples modalidades de estafa aprovechándose de que las personas están conectadas desde sus casas y los trámites los hacen de manera virtual.

Etiquetas de esta nota