Última Hora

MUNDO

Las bolsas europeas viven una jornada volátil en medio de los temores por los nuevos casos de coronavirus en China

17 junio, 2020

Los mercados están dejando atrás la euforia

Las principales bolsas europeas vivían una jornada volátil este miércoles, en medio de creciente preocupación por un posible rebrote de la epidemia de coronavirus en China.

A las 10 GMT, Milán perdía un 0,49 %; Londres, ganaba un 0,2 %; París, un 0,1 %; y Fráncfort perdía 0,05 %, mientras que Madrid bajaba un 1,1 % en un ambiente muy volátil.

Previamente, Tokio había cerrado la sesión con un descenso del 0,56 % por el temor a una segunda oleada de contagios en China y por el repunte de las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur. Las acciones de Hong Kong terminaron con ganancias, con el índice Hang Seng que subió un 0,56 por ciento.

El índice compuesto de referencia de Shanghai subió un 0,14 por ciento y el índice compuesto de Shenzhen en el segundo intercambio de China ganó un 0,29 por ciento.

En Wall Street, el Dow Jones, su principal índice, subió ayer un 2 %, animado por los nuevos estímulos de la Reserva Federal y por la evolución positiva de las ventas minoristas en EEUU, mucho mejores de lo esperado. Los futuros, positivos, hacían esperar una nueva jornada de ganancias este miércoles.

Según los analistas de Renta4, los elementos que están influyendo en el comportamiento de las bolsas son, por un lado, los estímulos monetarios de la Reserva Federal y del Banco de Japón y la posibilidad de que EEUU ponga en marcha un plan de inversión en infraestructuras, y, por otro, el riesgo de una nueva oleada de contagios en China y “nuevos focos de riesgo geopolítico”, en concreto en la península de Corea y en la frontera entre China e India.

En el mercado del petróleo, el Brent, el crudo de referencia en Europa, baja un 0,1 % y cotiza por debajo de los 41 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, pierde un 0,3 % antes de la apertura formal del mercado y ronda los 38 dólares por barril.



Comentarios