Defensora de los Habitantes descarta renunciar a su cargo tras investigación sobre caso UPAD

17 junio 20
Defensora de los Habitantes descarta renunciar a su cargo tras investigación sobre caso UPAD

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, rechazó renunciar al cargo debido a lo ocurrido con la investigación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Esta semana, en el foro legislativo que investiga la UPAD, los diputados cuestionaron la labor de Crespo en la custodia de evidencia tras la pérdida de un audio. Además, criticaron la eliminación de nombres como el de Rodolfo Piza en el informe de la investigación.

Según la Defensora, ha recibido críticas y presiones incluso a lo interno de la institución, sin embargo, que mantiene su compromiso y descarta dejar el puesto.

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Vita Monge, quien exigió la renuncia de la Defensora, lamentó que Crespo decidiera mantenerse en el puesto ya que asegura que se está manchando la integridad del órgano.

Según la Ley, la Asamblea Legislativa podría cesar a la Defensora de los Habitantes en caso de haber sido condenada por delito doloso, por negligencia notoria o por violaciones graves al ordenamiento jurídico.