Sin categoría

Iniciativa busca que reducción de jornadas y suspensión de contratos no afecte futuras pensiones

12 junio 20
Iniciativa busca que reducción de jornadas y suspensión de contratos no afecte futuras pensiones

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), presentaron un proyecto de Ley para que la reducción de jornadas laborales o la suspensión de contratos provocados por la crisis del Covid19, no afecten la asignación de pensiones por invalidez, vejez y muerte (IVM).

El texto de la iniciativa establece que, durante la afectación laboral, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), calcule el monto de la cuota basándose en los salarios reportados previo a la emergencia nacional.

La diputada del PUSC, María Inés Solís, explicó que se ha evidenciado una afectación en los aportes debido a lo ocurrido laboralmente.

Según explicó el especialista en Derecho Laboral, Erick Briones, el cálculo de pensiones se da tomando en cuenta los salarios de los últimos 20 años y el proyecto impediría que la disminución en los ingresos incida en el monto de la pensión.

A diferencia de la moratoria en el cobro de los créditos, el cálculo del aporte para el IVM será por el mismo tiempo que disponen las empresas para tomar las medidas laborales.

Etiquetas de esta nota