Trump considera acciones para abordar problemas planteados por manifestantes

11 junio 20
Trump considera acciones para abordar problemas planteados por manifestantes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá el jueves con los líderes religiosos, agentes del orden y propietarios de pequeñas empresas en Dallas, Texas, mientras considera posibles respuestas a las protestas nacionales que siguieron a la muerte bajo custodia policial del afroestadounidense George Floyd.

La Casa Blanca dijo que la mesa redonda abarcaría «soluciones a las disparidades históricas económicas, de salud y de justicia en las comunidades estadounidenses».

La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo a los periodistas el miércoles que tanto las propuestas legislativas como las órdenes ejecutivas están bajo consideración, y que la administración está buscando entregarlas «en los próximos días».

Una propuesta que Trump no apoya es alterar la llamada doctrina de inmunidad calificada que ayuda a proteger a los agentes del orden de demandas civiles.

«Eso no tiene posibilidad de éxito en la legislación demócrata», dijo McEnany.

Los líderes de la Cámara de Representantes, dominada por los demócratas, han presentado una legislación que busca la revisión de las leyes policiales del país, con el objetivo de ampliar la responsabilidad policial, rastrear a los oficiales a través de un registro nacional de mala conducta policial y poner fin a la práctica de transferir equipos militares a los departamentos de policía de todo el país.

El Senado liderado por los republicanos está trabajando en su propio paquete, y la Comisión Judicial del Senado tiene programado celebrar una audiencia sobre el tema la próxima semana.

La Comisión Judicial de la Cámara celebró su propia audiencia el miércoles, en la que el hermano de Floyd, Philonise, instó a los legisladores a aprobar una legislación que restrinja el uso de la fuerza por parte de la policía.

Los líderes municipales y estatales ya han instituido sus propios cambios, incluida la prohibición del uso de estrangulamientos, prometiendo transferir fondos de los departamentos de policía a programas comunitarios y estableciendo comisiones para revisar las quejas de mala conducta policial.

Multitudes marcharon el miércoles en Boston, Oakland y en otros lugares para expresar sus demandas de desfinanciar los departamentos de policía de la ciudad y reasignar el dinero para otros programas.

Los manifestantes se reunieron pacíficamente el miércoles en Seattle, ciudad del noroeste, donde hubo repetidos enfrentamientos entre manifestantes y policías en los primeros días de las protestas.

Trump llamó a los manifestantes de Seattle «terroristas domésticos» en un tuit del miércoles por la noche repitiendo su frase de uso frecuente «¡LEY Y ORDEN!» y amenazó con una acción federal al criticar a los líderes municipales y estatales.

«Tomen de regreso a su ciudad AHORA. Si no lo haces, lo haré. Esto no es un juego ”, dijo Trump.

La alcaldesa de Seattle, Jenny Durkan, respondió al presidente con su propio tuit: “Haznos a todos seguros. Regresa a tu búnker. #BlackLivesMatter «

También se produjeron más cambios el miércoles en la ciudad de Buffalo, Nueva York, donde el alcalde Byron Brown anunció que presentará una Unidad de Protección Pública para reemplazar al Equipo de Respuesta a Emergencias de la policía.

Los miembros del ERT fueron suspendidos luego de ser vistos en video empujando a un manifestante de 75 años que tuvo que ser hospitalizado. Buffalo también dejará de arrestar a personas por delitos menores no violentos, como la posesión de marihuana, y facilitará a los miembros del público ver el video tomado por las cámaras corporales que usan los agentes.

«Cambiaremos la vigilancia policial en Buffalo de la aplicación de la ley a un modelo restaurativo que promueva lazos comunitarios más fuertes, el compromiso cívico y el fin de que los jóvenes negros, las personas negras, queden atrapados en un ciclo de crimen y encarcelamiento al limitar conscientemente su compromiso negativo con la policía ”, dijo Brown en una conferencia de prensa.

La popular serie de carreras de autos NASCAR anunció la prohibición de la bandera de los Estados Confederados de América, el grupo separatista de estados del sur que se separó del país y perdió la Guerra Civil de la década de 1860.

Muchos estadounidenses ven la bandera como un símbolo de opresión y esclavitud. Ha perdurado principalmente en el Sur entre quienes lo ven como una fuente de orgullo y recuerdo de quienes murieron luchando por la Confederación.

«La presencia de la bandera confederada en los eventos de NASCAR es contraria a nuestro compromiso de proporcionar un ambiente acogedor e inclusivo para todos los fanáticos, nuestros competidores y nuestra industria», dijo NASCAR en un comunicado.

Los manifestantes en Richmond, Virginia, que era la capital confederada, derribaron una estatua de Jefferson Davis, el presidente de la Confederación, el miércoles por la noche.

Más temprano en el día, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió la eliminación de 11 estatuas confederadas del Capitolio de EE.UU., incluyendo una de Davis, su vicepresidente Alexander Stephens y el líder militar Robert E. Lee.

«Las estatuas en el Capitolio deberían encarnar nuestros ideales más altos como estadounidenses, expresando quiénes somos y a quién aspiramos ser como nación», escribió Pelosi.

También ha habido llamados para renombrar múltiples instalaciones militares de EE.UU. nombradas en honor a los líderes confederados, incluido Fort Bragg en Carolina del Norte.

El secretario de Defensa, Mark Esper, y el secretario del Ejército, Ryan McCarthy, han indicado que están abiertos a una discusión bipartidista sobre el tema, pero Trump se opone rotundamente.

«Mi administración ni siquiera considerará el cambio de nombre de estas instalaciones militares magníficas y legendarias», tuiteó el miércoles. “Nuestra historia como la nación más grande del mundo no será alterada. ¡Respeta a nuestros militares!

Etiquetas de esta nota