Sin categoría

Gobierno propone impuesto a salarios escolares mayores de ¢840 mil para exonerar del IVA la canasta básica

11 junio 20
Gobierno propone impuesto a salarios escolares mayores de ¢840 mil para exonerar del IVA la canasta básica

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

A pocas semanas de que entre en vigencia el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la Canasta Básica Tributaria, el gobierno presentó un proyecto de Ley para aplazar el cobro hasta junio del 2021.

Para poder llevarlo a cabo, se propuso gravar con el Impuesto de Renta los salarios escolares superiores a ¢840 mil. Se aplicaría de la siguiente forma de ¢840 mil a ¢1,2 millones un 10%, de ¢1,2 a ¢2,1 millones con 15%, de ¢2,1 a ¢4,3 millones con 20% y de ¢4,3 millones en adelante con 25%

El Ministro de Hacienda, Elian Villegas, explicó que esa es la forma para recaudar los recursos que se dejarían de percibir con dicha medida.

Ante la propuesta, el diputado del Partido Restauración Nacional (PRN), Carlos Avendaño, quien incluso ha promovido un proyecto similar, dijo que mantiene dudas sobre gravar el salario escolar.

El Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), especificó que la Sala IV confirmó que el «salario escolar» es una porción de un incremento de salario que se paga diferido, por lo que su tratamiento tributario debe ser idéntico al salario mensual.