Investigación de Harvard señala que el coronavirus pudo estar en Wuhan desde agosto

10 junio 20
Investigación de Harvard señala que el coronavirus pudo estar en Wuhan desde agosto

China ha señalado que el brote de coronavirus ocurrió en la ciudad de Wuhan a fines de diciembre del año pasado. Versión que ha sido apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, una investigación de la Universidad de Harvard señala que el virus habría estado presente en esa ciudad mucho antes de la fecha que las autoridades chinas han afirmado.

La investigación de la prestigiosa universidad estadounidense indica que hay datos que sugieren que el Covid-19 habría estado presente a lo menos desde agosto de 2019. El estudio se basa en el análisis de 111 imágenes satelitales que muestran un incremento en los patrones de viaje de hospitales y motores de búsqueda de síntomas en Internet.

“El aumento del tráfico hospitalario y los datos de búsqueda de síntomas en Wuhan precedieron al inicio documentado de la pandemia de SARS-CoV-2 en diciembre de 2019”, señala la investigación.

Sin embargo, la investigación aclara que no se puede confirmar si el aumento está relacionado con casos de coronavirus. “Nuestras pruebas apoyan otros trabajos recientes que muestran que la aparición ocurrió antes de la identificación en el mercado de marisco de Huanan”, señala.

“Estos hallazgos también corroboran la hipótesis de que el virus surgió de forma natural en el sur de China y que potencialmente ya estaba circulando en el momento del brote de Wuhan”, agrega la investigación.

La investigación realizada en Harvard no es la primera que pone en duda la fecha del primer brote de coronavirus. Un estudio realizado por el doctor Michel Schmitt, del Hospital Albert Schweitzer en Colmar, noreste de Francia, indica que el virus podría haber estado en Europa en noviembre de 2019, es decir, por lo menos dos meses antes de la fecha que se ha indicado como el primer brote en el viejo continente.

El especialista, junto a un grupo de investigadores, examinó miles de radiografías de tórax tomadas a fines del año pasado e identificaron síntomas que podrían ser atribuibles al Covid-19.

Los más de 2.000 escaners de tórax que Schmitt y su equipo de investigadores examinaron, corresponden al periodo entre 16 y 19 de noviembre de 2019. Sin embargo, indicó que aún falta mucho por analizar y por ello el siguiente paso es estudiar las radiografías de octubre, según señala NBC News.

Foto: Shutterstock

Etiquetas de esta nota