Estudios técnicos para nuevas cárceles estarían listos en octubre: una sería de máxima seguridad y otra se ubicaría en San Ramón

09 junio 20
Estudios técnicos para nuevas cárceles estarían listos en octubre: una sería de máxima seguridad y otra se ubicaría en San Ramón

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio de Justicia alista los estudios técnicos para la construcción de dos nuevas cárceles: una de máxima seguridad, ubicada en el Complejo Penitenciario La Reforma, y otra en occidente, con altas probabilidades de que se ubique en San Ramón.

Las obras forman parte de un préstamo de $90 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en el cual se contemplan un total de 17 proyectos, entre estos la construcción de una morgue en la zona sur.

Jeff Rodríguez, jefe de Despacho del Ministerio de Justicia, comentó que para el mes de octubre estarán listos los estudios técnicos, ambientales y sociales de ambas cárceles, aunque su construcción definitiva dependerá de la situación fiscal del país.

La cárcel de occidente tendría capacidad para 1300 privados de libertad, mientras que el complejo de máxima seguridad albergaría a los 300 reos con más alto perfil de peligrosidad del país.

Viviana Boza, viceministra de Justicia, dijo que aún están valorando la pertinencia de ambos proyectos.

Siempre en materia de infraestructura penitenciaria, el Ministerio de Justicia anunció este martes que ampliarán en 110 la cantidad de espacios en el módulo de apremiados por pensión alimentaria, debido al hacinamiento que habitualmente persiste en ese espacio.