SUGEF alerta a población por incremento en estafas ligadas a operaciones crediticias

04 junio 20
SUGEF alerta a población por incremento en estafas ligadas a operaciones crediticias

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) está alertando a la población por un incremento en los casos de estafas ligadas a operaciones crediticias.

Según indican desde la institución, los delincuentes se hacen pasar por funcionarios de entidades supervisadas por la SUGEF, utilizando medios como las llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de WhatsApp, páginas web que resultan falsas, así como contactos mediante redes sociales.

Los delincuentes ofrecen créditos supuestamente pre aprobados y solicitan un adelanto de dinero para el pago de seguros, así como la suscripción de un plan de protección financiera como garantía del crédito. Para reforzar el timo, utilizan documentación membretada con los logos de la SUGEF o el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

Bernardo Alfaro, superintendente de la SUGEF, envió un mensaje a la población para que tengan cuidado con este tipo de estafas.

Desde la SUGEF indican que han recibido alrededor de 16 denuncias relacionadas con el ofrecimiento de facilidades de crédito para consumo, vivienda o de libre inversión, con características tales como tasas de interés muy bajas, plazos extensos, sin garantías y sin considerar la calificación crediticia en el Sistema Financiero.

La institución recuerda que no se cobran comisiones por trámites de entidades supervisadas ni se reciben depósitos por ningún concepto. En caso de dudas pueden consultar a la SUGEF a los números 2243-5020 y 2243-5011, o al correo sugefcr@sugef.fi.cr .