Sin categoría

Proyecto sobre tren eléctrico sería estudiado por un mes más en comisión legislativa

03 junio 20
Proyecto sobre tren eléctrico sería estudiado por un mes más en comisión legislativa

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La comisión de infraestructura del Congreso estudiará por un mes más el proyecto de Ley sobre el préstamo por $550 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para la construcción del Tren Eléctrico de Pasajeros.

En una audiencia este martes la Primera Dama Claudia Dobles, el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata y la Presidenta del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), Elizabeth Briceño, defendieron el proyecto e insistieron en la necesidad de que se apruebe para reactivar la economía tras la pandemia del Covid19.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paola Valladares, quien preside ese foro legislativo, dijo que acelerarán las sesiones y audiencias para que la iniciativa pase de forma expedita al Plenario.

Tras la comparecencia de los jerarcas, aún se mantienen dudas en los legisladores sobre el subsidio de al menos ¢150 millones anuales que deberá pagar el país por 35 años para que la tarifa del tren sea de ¢600.

Así lo manifestaron el diputado del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), Dragos Dolanescu y el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), David Gourzong.

En las próximas semanas los diputados recibirán a los expertos del BCIE para que expliquen los términos del crédito y a los especialistas de la unidad ejecutora del proyecto para que aclaren las dudas que surgen a nivel técnico.