Ministerio de Comercio Exterior reporta 101 salidas y 86 ingresos de transportistas tras apertura de frontera norte

01 junio 20
Ministerio de Comercio Exterior reporta 101 salidas y 86 ingresos de transportistas tras apertura de frontera norte

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (COMEX) confirmó que, tras la apertura de los puntos fronterizos al norte de nuestro país, se han registrado 101 salidas de transportistas y 86 ingresos.

Según confirmó la institución, desde Peñas Blancas se reportan 96 salidas de unidades de transporte, así como 86 ingresos al país, mientras tanto, desde el puesto de Tablillas han salido 5 transportistas y, por el momento, no se han presentado ingresos. Es importante recordar que la frontera norte se mantuvo cerrada por espacio de 15 días.

Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, explicó que el proceso de ingreso al país, tras las revisiones de las autoridades, toma alrededor de cinco minutos.

La jerarca del COMEX también dijo que ya se han identificado al menos seis unidades requiriendo de escolta para transitar por el país.

El acuerdo al que llegó el Gobierno con las autoridades centroamericanas indica que los transportistas extranjeros podrán permanecer en Costa Rica un total de cinco días y no 48 horas como se planteó originalmente.

Además, la mercadería podrá ser descargada en los almacenes fiscales autorizados, o en la bodega del importador en caso de productos peligrosos, a granel o refrigerados.