Juzgado insta a elevar ante CIDH persecución de juez hacia matrimonio igualitario

01 junio 20
Juzgado insta a elevar ante CIDH persecución de juez hacia matrimonio igualitario

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La intención del juez Francis Porras León de anular el primer matrimonio igualitario celebrado a través del Poder Judicial podría llevar al país a enfrentar un nuevo proceso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Juzgado de Familia de Desamparados rechazó la solicitud que planteó Porras León para conocer el expediente del matrimonio entre los activistas gay Marco Castillo y Rodrigo Campos.

Al mismo tiempo, instó a los esposos a poner el caso en conocimiento de la CIDH, “pues la persecución viene de un juez de la República y es ejercida contra dos ciudadanos homosexuales, ambos activistas, uno adulto mayor”. Incluso, el fallo recalca que Castillo fue suspendido del ejercicio notarial por ese mismo juez, tras realizar un matrimonio entre dos mujeres.

Consultado al respecto, Castillo dijo que evaluarán la posibilidad de elevar el tema al organismo internacional.

En su fallo, el Juzgado también acoge una solicitud de garantía por ¢30 millones. Es decir, el juez notarial Francis Porras deberá depositar esa suma para poder impugnar lo resuelto y acudir a otras instancias para intentar anular el matrimonio de los activistas gay.

En caso de que realice el pago, se ordenará una investigación para determinar de dónde proviene el dinero, y verificar si el juez contaba con este antes de solicitar la nulidad del matrimonio. De ser así, se pedirá analizar si los fondos se obtuvieron de manera legal.   

Tanto la Inspección Judicial como el Ministerio Público investigan al juez Francis Porras por el presunto uso de recursos del Poder Judicial para presentar la solicitud de nulidad del matrimonio, así como por interesarse en el asunto de manera inapropiada.

Etiquetas de esta nota