Iglesia Católica crea protocolo para agilizar atención de denuncias sobre abusos sexuales contra menores

01 junio 20
Iglesia Católica crea protocolo para agilizar atención de denuncias sobre abusos sexuales contra menores

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Iglesia Católica publicó este lunes una serie de guías y lineamientos para el tratamiento de las denuncias que se reciban sobre abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra menores de edad.

El documento fue elaborado por la Comisión Nacional de Protección al Menor y Adultos en Vunerabilidad (CONAPROME), luego de que el Papa Francisco estableciera este 1° de junio como fecha límite para que cada diócesis diera a conocer las acciones para luchar contra esos abusos.

Según el texto del documento, los encargados de los menores presentarán la denuncia en la diócesis respectiva, el sacerdote involucrado tendrá 15 días para su defensa y quien recibe la denuncia deberá elaborar un informe en 15 días.

Lisandra Chaves, Vocera de Conaprome, explicó que el principal objetivo del protocolo es brindar protección al menor, sin embargo, también darán acompañamiento psicológico y espiritual a los sacerdotes acusados para que enfrenten el proceso.

Entre las medidas preventivas, la Iglesia reforzaría la formación y selección de seminaristas, además, establecerían programas educativos para propiciar ambientes seguros dentro de las Iglesias.

Chaves explicó que también se conformaron comisiones en cada diócesis del país para que se puedan interponer las denuncias respectivas.

El protocolo también establece que la Iglesia deberá cooperar con la autoridad civil remitiendo los delitos a las autoridades correspondientes.