Presidente del Banco Central: entidades financieras podrían extender moratorias por Covid-19 hasta el 2021

28 mayo 20
Presidente del Banco Central: entidades financieras podrían extender moratorias por Covid-19 hasta el 2021

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) despejó una de las mayores dudas de los costarricenses en los últimos días: ¿pueden los bancos extender los plazos de moratorias o arreglos de pago más allá de tres meses? La respuesta es que sí, incluso tienen hasta el 2021 para hacerlo.

Es importante recordar que el 18 de marzo pasado se firmó una directriz presidencial en la cual el Gobierno instruía a los bancos comerciales del Estado a disminuir las tasas de interés, a extender el plazo de los créditos, a brindar prórrogas en los pagos y la posibilidad de realizar aportes extraordinarios sin penalidad.

El 20 del mismo mes, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) confirmó que todos los bancos, públicos y privados, cumplirían con la directriz presidencial. El plazo se fijó por un periodo de tres meses, sin embargo, la crisis sanitaria de la COVID-19 aún no da tregua.

Rodrigo Cubero, presidente del BCCR, le confirmó a Noticias Monumental que los bancos cuentan con las herramientas necesarias para realizar una extensión en los plazos de las moratorias o los arreglos de pago.

El jerarca del BCCR también indicó que la institución no cuenta con las herramientas para facilitar la extensión de los plazos, sin embargo, las entidades competentes ya abrieron las ventanas necesarias y la decisión final recae por completo en los bancos comerciales.

Desde la institución son conscientes de que muchas entidades bancarias han sido especialmente diligentes con las personas pertenecientes al sector turismo, el más afectado por la pandemia, y un poco menos flexibles con aquellos cuya afectación es menor.