El desempleo en Brasil subió hasta el 12,6 % en abril por la crisis por el coronavirus

28 mayo 20
El desempleo en Brasil subió hasta el 12,6 % en abril por la crisis por el coronavirus

Por Infobae

La tasa de desempleo en Brasil subió del 11,2 % al 12,6 % en el trimestre concluido en abril con relación a los tres meses precedentes, debido a la grave crisis del coronavirus, informó este jueves el Gobierno.

La crisis dejó 898.000 personas sin trabajo en el periodo, hasta llegar a los 12,8 millones de desempleados, un 7,5 % más respecto a noviembre-enero, de acuerdo con el informe presentado por el estatal Instituto de Geografía y Estadística (Ibge).

La tasa de desempleo, sin embargo, se mantuvo prácticamente estable respecto al mismo periodo del año anterior (12,5 %), cuando 13,2 millones de personas se encontraban sin trabajo.

La población ocupada hasta el cuarto mes del año cayó hasta los 89,2 millones, lo que supone un descenso récord del 5,2 % con relación al trimestre anterior y del 3,4 % frente al mismo periodo de 2019.

Según el Ibge, de los 4,9 millones de personas que perdieron su empleo en el último trimestre, coincidiendo con la crisis del coronavirus, 3,7 millones eran trabajadores informales.

La tasa de informalidad fue del 38,8 % de la población ocupada, lo que representa un contingente de 34,6 millones de trabajadores informales, el menor de la serie histórica iniciada en 2016.

El instituto informó igualmente que el número de empleados con todas las prestaciones laborales en el sector privado también registró una caída récord del 4,5 % frente al trimestre anterior y del 2,8 % respecto al mismo trimestre de 2019.

Llegamos a abril con el menor contingente de personas con todas prestaciones laborales, que es de 32,2 millones de personas”, resaltó la analista del estudio del Ibge, Adriana Beringuy.

Brasil registró el primer caso de coronavirus el pasado 26 de febrero y las medidas de aislamiento sociales comenzaron a ser decretadas en mayor o menor grado por los 27 estados del país un mes después, por lo que se espera que los efectos de la crisis del coronavirus se sientan fuertemente en el segundo trimestre del año.

De acuerdo con el Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getúlio Vargas (Ibre/FGV), el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá un 1% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, aunque la caída será más abrupta en el próximo trimestre.

Para este año el Gobierno brasileño prevé una bajada del PIB de 4,7 %, lastrada principalmente por la industria y el comercio, aunque algunos organismos proyectan una contracción mucho mayor por los efectos de la crisis del coronavirus.

Etiquetas de esta nota