Sin categoría

Honduras suma represalias contra Costa Rica por medidas adoptadas en fronteras

27 mayo 20
Honduras suma represalias contra Costa Rica por medidas adoptadas en fronteras

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las medidas adoptadas por Costa Rica en sus fronteras siguen generando graves consecuencias para el transporte fluido de mercancías por Centroamérica, en el marco de la pandemia por el Covid-19.

Al malestar de los transportistas panameños y nicaragüenses se sumó Honduras, que avisó que ya no permitirá el registro e inicio de las Declaraciones Únicas Centroamericanas de Tránsito (DUCA-T) iniciadas con códigos de transportistas de Costa Rica y con destino a Costa Rica.

¿Generaría esto un cierre al paso terrestre de mercancías ticas por Honduras? El viceministro de Comercio Exterior, Duayner Salas, dijo que aún está analizando la medida anunciada, para tener más claras las implicaciones.

Adicionalmente, Honduras informó esta semana que rebajó de diez a tres días el plazo máximo de permanencia de transportistas ticos en ese país. Esto como una represalia a las medidas adoptadas por Costa Rica con los choferes centroamericanos.

Precisamente, Salas reconoció que ese tipo de implicaciones estaban previstas desde que se tomó la decisión para resguardar la salud.  

Los lineamientos sanitarios costarricenses únicamente fueron aceptados por Panamá, pese a que los transportistas de ese país bloquearon la frontera por más de una semana como medida de protesta. Mientras tanto, Nicaragua mantiene cerrado el paso y acusa a Costa Rica de tomar decisiones unilaterales que generan pérdidas millonarias.