Defensoría acude al Ministerio Público tras extraviar audio relacionado con caso UPAD

27 mayo 20
Defensoría acude al Ministerio Público tras extraviar audio relacionado con caso UPAD

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Defensoría de los Habitantes remitió al Ministerio Público una auditoría relacionada con el extravío de un audio que forma parte de su investigación del polémico caso UPAD.

Se trata de la grabación de un encuentro que sostuvo la defensora Catalina Crespo con el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el resto de implicados en la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Según constató la defensora de los habitantes, existe un faltante de información en el audio de la entrevista que realizó ese día Crespo al equipo de gobierno, por lo que trasladó al Ministerio Público para que se realice una revisión técnico-forense.

La Defensoría fue una de las primeras instituciones que intervino luego de que trascendiera la existencia de la UPAD, ya que se presume que esta unidad pudo haberse utilizado para acceder a información sensible de la ciudadanía.

De acuerdo con Crespo, la investigación que se realizó tomó en cuenta otros insumos, además de la grabación extraviada.

El caso UPAD produjo un histórico allanamiento a Casa Presidencial, en el cual se decomisaron los celulares y computadoras del presidente Alvarado y los demás funcionarios investigados por la Fiscalía.  

Etiquetas de esta nota