Primer matrimonio igualitario a través de un juzgado se realizó en Desamparados

26 mayo 20
Primer matrimonio igualitario a través de un juzgado se realizó en Desamparados

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La entrada en vigencia del matrimonio igualitario en Costa Rica ya generó la primera unión de este tipo a través del Poder Judicial.

El Juzgado de Familia de Desamparados ya tenía agendada la celebración de un matrimonio civil entre dos hombres, precisamente el mismo día en que comenzó a reconocerse este derecho en el país.

Los contrayentes del matrimonio fueron el activista Marco Castillo, y su pareja, Rodrigo Campos. Consultado al respecto, Castillo dijo que la intención de casarse a través de un juzgado surgió desde el 2017, dando pie al fallo de la Sala Constitucional que avaló este tipo de uniones en el país.

La encargada de celebrar el matrimonio fue la jueza de familia, Mauren Solís, quien indicó que se tomaron previsiones a raíz de la crisis sanitaria que atraviesa el país, entre ellas el retiro del mobiliario y la instalación de una mampara en la oficina que se utilizó, así como la desinfección de ese inmueble antes y después de la actividad.

Para Solís, resulta determinante que los jueces dejen de lado las creencias religiosas al recibir solicitudes para casar a parejas del mismo sexo.

En la celebración del matrimonio también intervinieron invitados académicos de manera virtual, entre ellos el magistrado Román Solís, como coordinador de la subcomisión de población sexualmente diversa, la activista en Derechos Humanos, Larisa Arroyo, el director de la Escuela de Sociología de la UCR, entre otros.

Para esta actividad el Poder Judicial también coordinó con la Fuerza Pública, aunque el evento transcurrió sin mayores contratiempos.   

Etiquetas de esta nota

Relacionados