Diputados pedirán cuentas a Primera Dama y jerarca del MOPT sobre crédito de tren eléctrico

26 mayo 20
Diputados pedirán cuentas a Primera Dama y jerarca del MOPT sobre crédito de tren eléctrico

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La comisión de infraestructura de la Asamblea Legislativa aprobó este martes una moción para llamar a cuentas a la Primera Dama, Claudia Dobles, para que se refiera al crédito de $550 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para el Tren Eléctrico de Pasajeros.

También deberán comparecer el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves y la Presidenta del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), Elizabeth Briceño.

Según explicó la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paola Valladares, el objetivo es tener conocimiento técnico del proyecto para asegurar que sea la mejor propuesta.

Por otro lado, en la comisión de asuntos económicos los diputados aprobaron una moción para obligar a la Asociación Obras del Espíritu Santo a estar al día con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para poder recibir ¢164 millones de la Junta de Protección Social (JPS).

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, explicó que el objetivo es resguardar el buen uso de los recursos públicos.

En otros temas, la comisión de asuntos agropecuarios acordó abrir una investigación al Consejo Nacional de Producción (CNP), sobre las recientes denuncias de intermediarios sobre la comercialización de productos agrícolas.