Sin categoría

Plan piloto para paso de transportistas extranjeros se tambalea: no hay luz verde de los países de la región

25 mayo 20
Plan piloto para paso de transportistas extranjeros se tambalea: no hay luz verde de los países de la región

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Las reuniones vienen y van, así como el diálogo y las propuestas; sin embargo, en fronteras la situación se mantiene igual. Los puestos fronterizos con Nicaragua siguen sin operar.

La ministra de Comercio Exterior (COMEX), Dyalá Jiménez resaltó parte del trabajo que se realiza para que el gobierno nicaragüense habilite la frontera, la cual permanece cerrada desde el pasado 18 de mayo.

Desde el viernes pasado, tras un acuerdo con Panamá se puso en marcha un plan piloto que autoriza el ingreso a los transportistas extranjeros asintomáticos a suelo tico, bajo un protocolo sanitario que consiste en trasladar las mercancías a un almacén fiscal bajo control satelital de GPS.

No obstante, Jiménez dijo que preocupa que tres días después de este anuncio ningún país de la región ha emitido alguna contrapropuesta. Es decir, no hay luz verde para que este plan piloto se pueda poner en marcha.

Además, el bloqueo en la frontera que comparten Costa Rica y Panamá se mantiene, específicamente en el sector de Paso Canoas, ya que el acuerdo no convence del todo a los transportistas.

La situación en fronteras inició tras la decisión del Ministerio de Salud de limitar el ingreso de los transportistas extranjeros para evitar la propagación del COVID-19.

Etiquetas de esta nota