Sin categoría

Transportistas panameños mantienen bloqueo en frontera sur pese a acuerdo binacional

21 mayo 20
Transportistas panameños mantienen bloqueo en frontera sur pese a acuerdo binacional

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los transportistas panameños mantienen el bloqueo en la frontera con Costa Rica, pese a que ambos países comunicaron este miércoles un acuerdo binacional para asegurar el traslado de mercancías.

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) informó que se permitirá el ingreso de los choferes de carga bajo un estricto protocolo sanitario y de seguridad. Además, podrán trasladar la mercadería hasta almacenes donde se realizará la carga y descarga.

Sin embargo, el acuerdo sigue sin ser reconocido. Manuel Levillón, vocero de los transportistas panameños, dijo a TVN Noticias de Panamá que están solicitando que se permita el paso por Costa Rica de otros camioneros varados en Centroamérica.   

Por su parte, la ministra del Comex, Dyalá Jiménez, comunicó que en las próximas horas se anunciarán nuevas medidas para favorecer las condiciones de los transportistas.

Eso sí, indicó que el traslado de los camiones será escoltado por la Fuerza Pública, para asegurar que la ruta sanitaria se respete. Además, los choferes tendrán acceso a paradas estratégicas para alimentación y otras necesidades básicas.

El cierre de ambas fronteras se produjo luego de que Costa Rica decidiera prohibir el ingreso de transportistas extranjeros, a raíz de la pandemia del Covid-19. El gobierno ofreció mantener el traslado de bienes a través de métodos como convoyes y desenganches en fronteras, los cuales fueron rechazados por los transportistas.