Sector comercial reporta pérdidas de más de ¢500 mil millones por crisis del COVID-19

20 mayo 20
Sector comercial reporta pérdidas de más de ¢500 mil millones por crisis del COVID-19

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) dio a conocer que la afectación económica reportada desde el inicio de la crisis del COVID-19 asciende a más de ¢500 mil millones, lo que representa un 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB)

El sector comercial también indicó que 44.609 trabajadores se han visto afectados, de los cuales más de 23 mil perdieron su empleo y más de 21 mil vieron suspendidos sus contratos. Los datos se obtuvieron gracias a un estudio realizado por la Cámara, en conjunto con la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO).

Julio Castilla, presidente de la CCCR, se refirió en general a la afectación experimentada en el sector comercial.

Entre las medidas para reconstruir la economía en el sector se encuentran: reducir el IVA del 13% al 10%, reducir el impuesto de renta para la clase media en cinco puntos porcentuales, mantener el pago de jornada efectiva, reducir los aportes patronales, suspender la retención del IVA y renta con el pago de tarjetas, disminuir en 200 puntos base las tasas de interés para Pymes en banca pública, entre otras.

El jerarca de la CCCR explicó que es necesario evitar las políticas contraproducentes para no aumentar el golpe económico vivido por los costarricenses.

La CCCR cuenta con 800 empresas afiliadas en este momento, de las cuales cerca del 60% son PYMES. Además, 9 de cada 10 empresas se han visto obligadas a reducir sus jornadas como efecto de la emergencia sanitaria enfrentada en el país.