Sin categoría

Gobierno mantendría pago de anualidades este año, pero propone eliminarlas en 2021 y 2022

20 mayo 20
Gobierno mantendría pago de anualidades este año, pero propone eliminarlas en 2021 y 2022

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El gobierno presentó un texto sustitutivo al proyecto de Ley que pretende eliminar las anualidades del sector público del 2021 y 2022 para atender la crisis económica provocada por el Covid-19, manteniendo las anualidades del 2020.

Recientemente el Presidente de la República, Carlos Alvarado, urgió a los diputados avanzar con la discusión de la iniciativa, sin embargo, los legisladores expresaron una serie de dudas en torno a la propuesta.

En primera instancia, el proyecto pretendía eliminar el pago de la anualidad este año, sin embargo, con el nuevo texto se eliminaría ese giro en el 2021 y el 2022. El Ministerio de Planificación informó que la iniciativa generaría un ahorro de ¢44 mil millones al Gobierno Central en el plazo de dos años.

Para la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Silvia Hernández, el gobierno debe justificar técnicamente porque el proyecto se amplió a dos periodos.

Hernández manifestó que una de las dudas que surgen con el nuevo texto es que no especifica que se excluyen de la medida instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Ministerio de Salud y cuerpos policiales.

Otro de los proyectos que ha urgido el gobierno ha sido el plan para regular la usura, precisamente este miércoles la Sala Constitucional declaró inadmisible una segunda consulta presentada por 36 diputados, alegando que incumplió con los requisitos para este trámite.

Etiquetas de esta nota