Sin categoría

Expresidentes piden mesura y diálogo para resolver conflictos regionales por cierre de fronteras

20 mayo 20
Expresidentes piden mesura y diálogo para resolver conflictos regionales por cierre de fronteras

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Mesura y diálogo, eso es lo que piden los expresidentes de Costa Rica ante los recientes conflictos que se presentaron a nivel regional respecto a las medidas sanitarias para el trasiego de mercancías en medio de la pandemia del Covid19.

Ante la propuesta de Costa Rica sobre desenganche de contenedores y escolta de camiones, el gobierno de Nicaragua optó por cerrar la frontera en Peñas Blancas, además, se realizó un bloqueo de transportistas en la frontera con Panamá.

Para el expresidente Luis Guillermo Solís, es correcto que el gobierno antepusiera la salud de la ciudadanía sobre los intereses económicos, pero advirtió que es necesario una adecuada negociación.

Por su parte el exmandatario Óscar Arias, dijo que el diálogo se vuelve trascendental en este tipo de conflictos y que se debe conversar con el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, las veces que sea necesario.

El expresidente Miguel Ángel Rodríguez indicó que no se puede poner en riesgo la salud de la población, ante la cantidad de choferes positivos por Covid19 que son rechazados en las fronteras, razón por la que pide paciencia y mesura para tampoco afectar el comercio.

Para eliminar el decreto con las limitaciones sobre el transporte de carga en fronteras, Costa Rica propuso ante el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), que se elaborara un protocolo sanitario a nivel regional que se base en datos reales y evidencia científica.

Etiquetas de esta nota