Playas y Parques Nacionales reabrieron este lunes en medio de rigurosas medidas sanitarias por COVID-19

18 mayo 20
Playas y Parques Nacionales reabrieron este lunes en medio de rigurosas medidas sanitarias por COVID-19

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Este lunes continuaron las nuevas medidas de reapertura paulatina en Costa Rica, incluyendo la habilitación de 12 Parques Nacionales y las playas a lo largo y ancho del territorio nacional, en medio de rigurosas medidas sanitarias para evitar un aumento en la propagación del COVID-19.

Las playas permanecieron abiertas de 5 a 8 de la mañana, siendo aprovechadas por gran cantidad de surfistas y ciudadanos en general, quienes buscaron un momento de esparcimiento durante la crisis sanitaria. En el caso de los Parques Nacionales, abrieron sus puertas a partir de las 8 de la mañana y la apertura se extenderá, todos los días, hasta las 4 de la tarde.

Daniel Calderón, director general de Fuerza Pública, confirmó que se realizaron operativos para vigilar el comportamiento de las personas en las playas y no se reportaron incidentes o personas detenidas por incumplimiento de las medidas.

En cuanto al tema de los Parques Nacionales, Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente, explicó que pocos visitantes se hicieron presentes en la reapertura de 12 Parques Nacionales.

Es importante recordar que, en el caso de los Parques Nacionales abiertos, solo se podrán adquirir las entradas en línea o por medio de cobro con datafono, ya que el efectivo fue descartado. Los visitantes en Corcovado y Manuel Antonio podrán visitar la playa durante todo el día, pero no permanecer en ella.

La apertura de estas zonas protegidas se habilitó con aforo del 50%, según los lineamientos del Ministerio de Salud. A partir del 1 de junio iniciaría una segunda fase donde se abrirían nuevos destinos turísticos.