Sin categoría

Carlos Alvarado urge a diputados aprobar cierre de FONABE, proyecto PAGAR y eliminar anualidad 2020

18 mayo 20
Carlos Alvarado urge a diputados aprobar cierre de FONABE, proyecto PAGAR y eliminar anualidad 2020

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, urgió a los diputados sobre la necesidad de aprobar proyectos que a su parecer contribuyen en la reducción del gasto público.

Se trata del cierre del Fondo Nacional de Becas (FONABE), el proyecto PAGAR y la eliminación de anualidades 2020, los cuales fueron presentados por el Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, antes de la emergencia nacional por el Covid19.

Para el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides, no ha existido diálogo del gobierno con los diputados sobre esos proyectos específicamente, pese a que la semana anterior el jerarca de Hacienda y el Ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, tuvieron una reunión con jefes de fracción.

El proyecto PAGAR consiste en utilizar más de ¢220 mil millones del superávit de varias instituciones para pagar la deuda estatal, por su parte, el cierre de FONABE conllevaría que las becas sean administradas en su totalidad por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Además, se discutiría la suspensión del pago de las anualidades este año y que ese dinero se destine a la emergencia.

La diputada independiente Ivonne Acuña dijo que se vuelve trascendental, en el marco de la emergencia nacional, que se realice una discusión de fondo sobre esos proyectos.

Los diputados retomarán sesiones este martes, luego de haber aprobado en segundo debate la transferencia del INS y el préstamo con el BID el pasado sábado.

Etiquetas de esta nota