Diputados dejan en firme préstamo de $380 millones con el BID y traslado de ¢75 mil millones del INS

16 mayo 20
Diputados dejan en firme préstamo de $380 millones con el BID y traslado de ¢75 mil millones del INS

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Tras una sesión cargada de críticas y reproches al gobierno, los diputados dejaron en firme el préstamo de $380 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para atender la pandemia del Covid-19.

Además, el empréstito permitirá al Poder Ejecutivo abonarle $60 millones a la fuerte deuda que mantiene con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y aliviar sus compromisos fiscales.

El diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz, justificó su voto en contra al proyecto, alegando que el Gobierno sigue sin cumplir con los recortes al gasto que prometió.

Los congresistas también aprobaron en segundo debate el plan que permite al Instituto Nacional de Seguros (INS) trasladarle al gobierno ¢75 mil millones para hacerle frente a la crisis, y aumentar los depósitos del bono Proteger a los trabajadores afectados.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Yorleny León, también consideró que existe falta de transparencia por parte del gobierno, mientras que el Congreso aprueba leyes para enfrentar la crisis.   

En ese orden, la fracción del PLN le envió una carta al presidente de la Caja, Román Macaya, solicitándole datos como la deuda actual del Estado con la institución, la caída en los ingresos a raíz de la pandemia, las necesidades de financiamiento y otros.

La aprobación de los proyectos de ley fue celebrada por el presidente de la República, Carlos Alvarado, quien agradeció a los diputados por dar su aval a los fondos para combatir los efectos económicos de la pandemia.

Etiquetas de esta nota