Diputados dejarían en firme préstamo con el BID y transferencia del INS este sábado

15 mayo 20
Diputados dejarían en firme préstamo con el BID y transferencia del INS este sábado

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Este sábado se cumple el plazo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que Costa Rica tome una decisión respecto al crédito por $350 millones que estarían destinados a atender la crisis del Covid19.

Esa decisión está en manos de los diputados, quienes sesionarán de forma extraordinaria este 17 de mayo para discutir el proyecto en el trámite de segundo debate, ya que fue aprobado en primer debate el pasado jueves.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, manifestó la importancia de que el préstamo se apruebe en el tiempo establecido para no perder las condiciones crediticias como la tasa de interés del 2%.

Para el Presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, la discusión sobre el préstamo del BID será amplia, ya que un grupo de diputados se aferra a que no se deben aprobar créditos sin que el gobierno presente un plan de pagos a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Respecto al proyecto sobre transferencia de ¢75 mil millones del Instituto Nacional de Seguros (INS) al Estado para atender la emergencia nacional, Cruickshank comentó que espera un debate más ágil.

La votación de ambos proyectos se retrasó esta semana luego de que varios diputados intentaran conocer una moción para retrasar la entrada en vigencia del matrimonio igualitario.

Etiquetas de esta nota