Sin categoría

UNGL responde a Contraloría y advierte que si no los excluyen de regla fiscal peligra continuidad del servicio municipal

14 mayo 20
UNGL responde a Contraloría y advierte que si no los excluyen de regla fiscal peligra continuidad del servicio municipal

Por Febe Cruz Brenes

Febe.cruz@monumental.co.cr

@febcrubre

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) insistió en la defensa del proyecto de Ley aprobado en primer debate que los excluye de la aplicación de la regla fiscal en medio de la emergencia sanitaria.

La iniciativa que avanzó en el Congreso, permitiría que los ayuntamientos puedan exceder los topes máximos para gastos administrativos. Además, tendrían la autorización de realizar compras por fuera del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Sin embargo, la Contraloría General de la República (CGR) volvió a advertir a los diputados que si terminan de aprobar el proyecto los gastos administrativos de las municipalidades podrían crecer hasta en ¢90 mil millones en un año.

Karen Porras, presidenta de la UNGL, manifestó que, si el proyecto se echa atrás, peligran los servicios municipales.

En un informe, el ente contraloría también señala que esta iniciativa también podría atentar contra el principio de responsabilidad fiscal dispuesto en la Constitución Política. Además, que aumentaría el endeudamiento de las municipalidades.

Por su parte, Porras reprochó que la CGR no entregue soluciones alternas al ahogo fiscal que viven los ayuntamientos.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) también se mostró contrario a este proyecto.

Etiquetas de esta nota