Congreso aprueba en primer debate el préstamo entre Costa Rica y el BID por $350 millones

14 mayo 20
Congreso aprueba en primer debate el préstamo entre Costa Rica y el BID por $350 millones

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de Ley respecto al préstamo entre Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por $350 millones que estarán destinados a atender la crisis del Covid19.

Días atrás el Presidente de la República, Carlos Alvarado, dijo que era necesario que el préstamo fuera aprobado esta misma semana para no perder las condiciones actuales.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Guido, explicó la importancia de las condiciones del financiamiento en el marco de la crisis económica.

Los diputados aprobaron una moción para modificar el proyecto y destinar $100 millones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de los cuales $40 millones serán para pagar la deuda del Estado con la institución.

Así lo explicó jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Peña.

Pese a que los proyectos fueron aprobados, en horas de la mañana se generó un escándalo en el Congreso que terminó con gritos y desacato de varios legisladores, pese a que el Presidente del Directorio llamó constantemente al orden a los diputados. Esto fue lo que pasó:

En primer debate también fue aprobada la transferencia de ¢75 mil millones del Instituto Nacional de Seguros (INS) al Estado para la atención de la emergencia nacional.

Los diputados también acordaron sesionar de forma extraordinaria el próximo sábado para poder discutir ambas iniciativas en segundo debate y no perder las condiciones del crédito.

Etiquetas de esta nota

Relacionados