Autoridades firman directriz para simplificar 119 trámites en entidades del Gobierno Central

14 mayo 20
Autoridades firman directriz para simplificar 119 trámites en entidades del Gobierno Central

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y el Presidente de la República Carlos Alvarado, firmaron este jueves una nueva directriz para simplificar 119 trámites en las entidades del Gobierno Central.

La iniciativa pretende que estos trámites se puedan reducir mediante el uso de una declaración jurada, con el fin de acelerar los principios de eficiencia y eficacia en la Administración Pública. Esta directriz busca que los 119 trámites sean simplificados en plazos de entre tres y seis meses.

Datos del Gobierno indican que el 55% de los trámites simplificados impactarán directamente en el desarrollo de actividades productivas y el 45% en las personas.

Victoria Hernández, ministra de Economía, explicó que los plazos para poner en práctica la declaración van a variar dependiendo de cada uno de los Ministerios y las instituciones autónomas.

Por su parte, el mandatario Alvarado habló sobre la importancia de ser responsables con la declaración jurada.

Esta iniciativa es parte de las medidas urgentes de mejora que presentó el Gobierno para hacerle frente a la reactivación económica y la generación de empleo, en medio de la pandemia de la COVID-19.