OIJ prevé incremento de disputas entre agrupaciones narco tras pandemia

11 mayo 20
OIJ prevé incremento de disputas entre agrupaciones narco tras pandemia

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) prevé que las pugnas entre grupos narco se incrementarán una vez que se levanten las medidas restrictivas impuestas en el marco de la pandemia del Covid-19.

Hasta este lunes el OIJ contabiliza 195 homicidios a nivel nacional. Es decir, un caso más que los registrados durante el mismo periodo del año anterior.

Walter Espinoza, director de la Policía Judicial, indicó que una vez superada la crisis del nuevo coronavirus las agrupaciones criminales volverán a su dinámica habitual, generando un incremento en los crímenes relacionados con disputas de territorios y ajustes de cuentas.

Para las autoridades, la situación que enfrenta el país también genera una menor escases de drogas en el mercado, aunque la demanda sigue siendo la misma.

Sin embargo, Espinoza advierte que cada una de las agrupaciones buscará retomar sus ingresos y adjudicarse territorios para la venta de drogas una vez superada la emergencia nacional.

Al igual que en años anteriores, la mayoría de homicidios que se registran este 2020 en el país se cometieron con armas de fuego.