Índice de reproducción del coronavirus volvió a dispararse en Alemania tras alivio de restricciones

10 mayo 20
Índice de reproducción del coronavirus volvió a dispararse en Alemania tras alivio de restricciones

El número de nuevos contagios por coronavirus causadas por una persona infectada volvió a subir en Alemania por encima de 1, después de que en los últimos días cayera incluso hasta el 0,65, según el último informe publicado por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

Así, con un índice de reproducción o factor R de 1,1 según datos del 9 de mayo, un individuo infectado contagia en la actualidad a otra persona, cuando el objetivo es mantener esa tasa por debajo de 1 para poder hablar de una remisión de la epidemia.

No obstante, el RKI recuerda que a la hora de interpretar los datos siempre hay que tener el cuenta el factor de inseguridad ligada al cálculo.

“Debido a las oscilaciones estadísticas, incrementadas por las cifras en general bajas, todavía no se puede evaluar si la tendencia a la baja observada durante la última semana en cuanto a nuevas infecciones continuará o si se va a dar un nuevo aumento de casos”, precisa el informe.

En toco caso, la subida del factor R estimado hace necesario “observar con mucho detenimiento” el desarrollo en los próximos días, subraya.

Según cifras del RKI actualizadas a la medianoche de hoy (22.00 GMT del sábado), el número de infecciones ascendió en las últimas 24 horas en 667 hasta las 169.218, mientras que la cifra de muertes se sitúa en 7.395, lo que supone 26 más en un día.

En tanto, la incidencia a nivel federal se sitúa en 204 contagios por cada 100.000 habitantes, con claras diferencias regionales.

Por otra parte, 144.400 personas se consideran recuperadas tras contagiarse con el coronavirus, unas 1.100 más en un día.

El miércoles, el Gobierno alemán y los estados federados acordaron aliviar las restricciones, aunque con el compromiso de introducir nuevas medidas restrictivas en aquellas circunscripciones en las que se detecten más de 50 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en un plazo de siete días.

Protestas

Unas 3.000 personas han vuelto a salir este sábado a las calles de Múnich, muchas de ellas descuidando la distancia de seguridad, en protesta por las restricciones impuestas en Alemania y en la región de Baviera para evitar contagios con coronavirus.

Un portavoz de la Policía de la capital bávara ha explicado que los organizadores habían presentado una solicitud para manifestarse pero solo para 80 personas, añadiendo que querían reunirse en público para abogar por la protección de los derechos civiles.

Los testigos de la agencia DPA señalaron que los manifestantes, entre los que había opositores a la aplicación de vacunas, acusaron a las autoridades del ámbito político y también a los médicos de generar pánico y de recortar los derechos básicos de la población.

El portavoz añadió que la Policía trató mediante altavoces de instar a los manifestantes a respetar las medidas de prevención, pero desistió de disolver la protesta, ya que todos los participantes se comportaron pacíficamente.