Cierre temporal de servicio a cargo de Justicia impide divorcios a parejas de escasos recursos

10 mayo 20
Cierre temporal de servicio a cargo de Justicia impide divorcios a parejas de escasos recursos

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El cierre temporal de las Casas de Justicia, por la pandemia del Covid-19, mantiene suspendidos los divorcios por mutuo acuerdo entre parejas que no cuentan con los recursos necesarios para llevar el proceso por medio de un abogado.

Las Casas de Justicia son centros gratuitos de resolución alterna de conflictos vecinales, de consumidores, arreglos de pago y problemas familiares. Precisamente, estos últimos acaparan el 97% de los más de 12 mil casos que se atienen anualmente. Sin embargo, todas las opciones permanecen suspendidas.

Franklin Paniagua, jefe de la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (Dinarac), dijo que están elaborando un plan para solicitarle al Ministerio de Salud la reapertura del servicio.

Los acuerdos que se establecen de manera gratuita en Casas de Justicia, como las separaciones consensuadas, pueden ser homologados ante un notario y obtener validez legal, concretando así los divorcios.

Mauren Solís, jueza de Familia y magistrada suplente de la Sala Segunda de la Corte, indicó que los trámites de divorcio aumentaron por problemas de convivencia entre parejas durante la pandemia, principalmente. No obstante, quienes requieren del servicio que brinda el Ministerio de Justicia siguen sin poder concretar ese tipo de trámite a raíz del cierre.

En Costa Rica se divorcian alrededor de 14 mil parejas al año, según estadísticas del Poder Judicial. Es decir, 1166 casos por mes, en promedio, o 38 casos por día.