Sala IV fija en 12 años tope máximo de cesantías en Japdeva

08 mayo 20
Sala IV fija en 12 años tope máximo de cesantías en Japdeva
Instalaciones del Puerto de Moín, en la ciudad de Limón. Donde el 80% de las importaciones y exportaciones del país son movilizadas.

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala Constitucional fijó en 12 años el tope máximo de cesantía en la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Los magistrados declararon parcialmente con lugar una acción de inconstitucionalidad presentada por el exdiputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, en contra de cláusulas abusivas de la convención colectiva de la institución.

Según explicó el excongresista, el fallo de los magistrados también anula el pago de la cesantía a los trabajadores que renuncian a Japdeva.

La resolución de los magistrados reitera la jurisprudencia de la Sala IV, que ya fijó el mismo tope de cesantía en otras instituciones a raíz de reclamos presentados previamente por Guevara.

En esa línea, el exdiputado lamentó que no sea el gobierno quien tome la decisión de impugnar los abusos en el sector público.

El presidente de la Corte, Fernando Cruz, participó del análisis de la acción de inconstitucionalidad en su papel de magistrado de la Sala IV y se apartó del criterio de la mayoría de magistrados, ya que consideró que el reclamo debía declararse sin lugar.

Etiquetas de esta nota